The Historic New Orleans Collection conoce Málaga y Granada en compañía de Arqueoguía

Recientemente hemos tenido oportunidad de guiar por Málaga y Granada un grupo de alto nivel cultural, perteneciente a The Historic New Orleans Collection, de Louisiana (USA).

Este grupo, venido  a España para realizar un circuito siguiendo el rastro de la relación entre nuestro país y el suyo, especialmente con Louisiana, tierra que fue española en el siglo XVIII y como pronto veremos guarda una estrecha vinculación con Málaga, tenían desde luego un especial interés por el turismo cultural. Así, han pasado también por Madrid, Barcelona, Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona, Lorca o Peníscola.

En Málaga, el 9 de mayo les explicamos la Catedral (cierto personaje se había presentado con anterioridad en algún medio diciendo que iba a hacer esa visita y otros actos con el grupo, lo cual no es cierto), explicando la verdadera historia del porqué de su inacabada torre, menos sugerente para los nuestros visitantes americanos, pero al fin y al cabo la verdad. Paseamos después por el entorno de calle Larios, camino de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País y Montepío de Viñeros y Cosecheros, fundaciones ambas surgidas de la iniciativa de José de Gálvez, Marqués de Sonora, miembro de esta destacada familia oriunda del pueblo malagueño de Macharaviaya y que tanta relación tuvo con América. Allí pudimos ver en detalle el interesante cuadro conservado en la biblioteca, que representa a Carlos III con José de Gálvez y hermano Miguel, en el momento simbólico de la fundación de la institución. Otro miembro de la familia, Bernardo, tuvo un activo papel en la Guerra de la Independencia de las colonias inglesas en América, que da origen a los Estados Unidos, conquistando a los ingleses las ciudades de Pensacola y Mobile. De ahí nos dirigimos al Teatro Romano y la Alcazaba, donde la conversación giró en torno a los orígenes de Málaga. Como colofón, terminamos departiendo con algunos de ellos en el Pimpi, ante un vaso de moscatel.

 Dos días después el grupo se desplazó a Granada, donde les esperábamos. Como no podía ser de otra forma, fuimos a la Alhambra, donde realizamos una exhaustiva visita al Generalife, Palacio de Carlos V, la Alcazaba y por último los Palacios Nazaríes. Tras la comida visitamos la Capilla Real, con su magnífica colección de tablas flamencas, para terminar en la Catedral.  Allí nos despedimos, con una grata experiencia por nuestra parte de haber compartido experiencias y curiosidad con un colectivo realmente interesante y conocedor de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>