Charla sobre la Guerra Civil Española para la comunidad británica de Villanueva del Trabuco

 

A petición de la Asociación “Amigas de Casa”, que a pesar de su nombre está formada únicamente por británicos –mujeres la mayoría- residentes en la Villanueva del Trabuco, localidad cercana a Antequera, ofrecí el pasado 9 de mayo una charla en inglés, que titulamos “The Spanish Civil War: Antecedents and consequences”.

Fue mi aportación ante el interés expresado por los miembros de la asociación sobre esa crítica etapa de nuestra historia, así como la dificultad con que se enfrentaban para encontrar un historiador que quisiera hablar de ella, explicándola en inglés. Por ello procuré en lo posible arrojar luz sobre la Guerra, comenzando desde una breve introducción que permitiera aproximarnos a la situación de España en general y la zona antequerana en particular en los años anteriores a la guerra, la proclamación y truncado desarrollo de la II República, con las protestas y algunos progresos sociales que se produjeron, el alzamiento militar siguiendo una larga tradición española, el desarrollo del conflicto bélico, la ayuda de las dictaduras fascistas a Franco y de la URSS o las Brigadas Internacionales a la República, y la represión por ambos bandos, especialmente tras el triunfo de los sublevados. Profundizamos en episodios poco difundidos, como el éxodo de la población de la capital malagueña a través de la carretera de Almería, conocido como “la Espantá”, la guerrilla en la sierra o los “topos”. Seguimos con el papel de los españoles en II Guerra Mundial, como voluntarios en el maquis o en la División Azul, el anhelo incumplido de acabar con la dictadura tras el fin del conflicto, ante el apoyo americano durante la Guerra Fría, el hambre y el racionamiento, el posterior desarrollismo, la emigración interior y exterior…hasta llegar a la Transición.

Una vez terminada la exposición, atendí a las preguntas que me formularon los oyentes, a los que espero haber permitido un acercamiento a nuestra historia reciente, clave para conocer nuestra situación actual. Realmente, es de agradecer esa inquietud y esas ganas de saber y conocernos por parte de unas personas que ya son nuestros vecinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>